10
Ago

¿Cómo contratar a un director de marketing?

A veces, los clientes nos piden que los ayudemos a examinar a sus candidatos para una contratación de director de marketing.

Sabiendo que alrededor del 50% de los nuevos empleados fracasan, esto siempre nos pone nerviosos. Lo último que queremos hacer es señalar a un cliente en la dirección equivocada, especialmente para una decisión que puede ser tan cara como una mala contratación.

En este artículo, detallaremos algunas cosas que le brindarán la mejor oportunidad de éxito cuando busques contratar un personal para el área de marketing. ¿Es una garantía de que será un éxito su contratación? Por supuesto no. Esa es una promesa imposible. Pero sabemos que al menos, tendrás una gran oportunidad de conseguir una buena contratación.

En esta lista definitivamente hay margen de mejora (me encantaría que me enviaras un correo electrónico con cualquier cosa que pudiera añadir). Pero refleja nuestro proceso y en general, hemos hecho un buen trabajo al contratar personal en Brauer. Los empleados están contentos, los clientes están contentos y nuestra tasa de rotación es baja (¡0% en 2020!).

Construye tu Pipeline

Obviamente, esto es importante. Y probablemente podríamos escribir un libro al respecto. Pero, en resumen, si no tienes un buen número de candidatos, te enfrentarás a una batalla cuesta arriba desde el primer día.

Si bien tu industria es totalmente diferente a la nuestra, sabemos cómo opera un director de marketing y cómo buscan trabajo. Entonces, cuando se trata de construir un pipeline, tenemos algunas ideas que deberían ayudarte en tu proceso.

Primero, mantenemos todas nuestras vacantes disponibles en todo momento. Esto no significa que estemos contratando activamente para todos (o algunos) y lo explicamos claramente en las descripciones. Pero sí significa que siempre recopilamos currículums y solicitudes. Luego, cuando llegue el momento de contratar, tenemos un buen grupo de personas para aprovechar. Estamos al tanto de todas las solicitudes y de responder a cada envío que recibimos. También los alentamos a que nos visiten en los canales sociales (especialmente Instagram y LinkedIn), para que puedan comenzar a ver cómo es nuestra cultura organizacional. Es similar a nutrir leads en su embudo de ventas, y hemos descubierto que funciona bien para la contratación.

También prestamos especial atención a los foros / canales de empleo en línea (como LinkedIn). Asegurarnos de que nuestra empresa esté bien representada en esos lugares asegura que cuando llegue el momento de contratar, tengamos nuestras opciones disponibles.

Y, por supuesto, siempre tomamos notas de las personas impresionantes que conocemos en la industria y la comunidad. Si bien es posible que no haya una oportunidad ahora, siempre existe la posibilidad de que algo se alinee en el futuro. Y no, no asistimos a muchos eventos de networking. Ya cumplimos esa sentencia desde el principio. Simplemente, siempre buscamos personas educadas, motivadas e interesantes. A menudo, esos son grandes especialistas en marketing.

Antecedentes de candidatos ideales

Lo que he aprendido en marketing, especialmente recientemente, es que a veces los mejores candidatos no provienen del ámbito del marketing tradicional.

Puede que encuentres a alguien en un giro totalmente distinto pero que empiece a desarrollar las habilidades que necesita, así como su iniciativa y su impulso por crecer. Eso puede llegar a contribuir en gran medida al éxito de tu empresa.

Pero, como sabemos en el mundo empresarial, los mejores indicadores del éxito futuro a menudo se relatan en un currículum en forma de experiencia previa y antecedentes educativos. Entonces, encontrar a un director de marketing con más de 5 años de experiencia relevante y un título de una buena escuela de negocios o marketing es ideal. Estas son personas que probablemente han sabido, durante mucho tiempo, que tienen un profundo interés en el marketing, la publicidad, la redacción y los negocios.

Buen escritor

Tu futuro director de marketing debe ser un escritor sólido. Es la base de toda la comunicación y el marketing, bueno, es mucha comunicación. Con la excepción de los diseñadores y desarrolladores, no hay lugar para una mala redacción si eres un especialista en marketing. E incluso estas posiciones deben poder comunicarse con claridad.

A medida que los candidatos se postulen, busca errores, grandes o pequeños, en sus currículums, solicitudes y en cualquier comunicación que tengan contigo. Si son descuidados al principio, es probable que lo sean más adelante, y para este rol, es un gran riesgo el que se corre. Además, busca una escritura que sea fácil (e incluso agradable) de leer. Todos sabemos la diferencia en este momento, así que contrata en consecuencia.

La escritura clara, concisa y sin errores no es negociable, ya que proporcionará un mejor proceso, más eficiente y más efectivo. Me enorgullece decir que todos nuestros colaboradores son buenos escritores… y solo cuatro de los cuales deben serlo por su puesto de trabajo.

Se busca director de marketing que sea pensador crítico estratégico

En Brauer, creemos que todos nuestros puestos, aunque no lo diga literalmente, tienen la palabra «Pensador» en el título.

Independientemente del puesto, todos nuestros empleados deben poder pensar estratégicamente ante todo. Por supuesto que queremos ejecutores y hacedores, pero es un factor decisivo si alguien no piensa antes de actuar. Como dice el viejo dicho ¿medir dos veces, cortar una vez? Sí, eso también se aplica a los especialistas en marketing del mundo.

Al evaluar las habilidades de pensamiento crítico, observa las preguntas que te haga el solicitante. Siempre les decimos a las personas a las que entrevistamos que es una entrevista de dos vías. Ellos necesitan entrevistarnos tanto como nosotros los entrevistamos a ellos. Si no es así, comunica que es posible que no sean pensadores críticos. Y eso nos da una pauta importante. Después de todo, ¿cómo podemos mejorar para nuestros clientes, nuestros empleados y nuestra comunidad si no estamos pensando críticamente?

Auto-Iniciador

Si tienes a alguien que realmente guiará tus esfuerzos de marketing y los esfuerzos de ventas relacionados, debe ser emprendedor y debe pensar mucho más allá de lo que le estás pidiendo.

Busca candidatos que se desafíen a sí mismos de diferentes maneras. Tal vez estén entrenando para un maratón, tal vez estén contribuyendo regularmente a un blog, tal vez estén tomando un curso tras otro para hacerse más inteligentes. Independientemente de cómo se manifieste, debes encontrar a alguien que busque mejorar siempre. Cualquier cosa menos y pondrás a la persona equivocada en el asiento equivocado. ¿Qué libros han leído? ¿Qué especialistas en marketing siguen? ¿Qué podcasts escuchan … y realmente los escuchan?

Necesitamos gente que tenga hambre. Y para tener éxito en marketing, esto no es negociable. El marketing siempre está evolucionando. Si no tienes a alguien en el puesto a un director de marketing que constantemente quiera aprender y mantenerse al tanto de las tendencias, no está en condiciones de tener éxito.

… y aprendiz constante

Como dijo una vez Mark Twain: «Si no le gustan las tendencias del marketing actual, espere unos minutos». ¿O era esa su quote sobre el clima? De cualquier manera, entiendes la idea.

Literalmente, nuestra industria está cambiando día a día. Podría hacer clic en publicar un artículo esta noche y mañana podría ser irrelevante. Probablemente sea un poco drástico, pero podría suceder. Nuevos productos, nuevas herramientas, nuevas actualizaciones de Google, nuevos canales sociales: el mundo del marketing está evolucionando a un ritmo increíblemente rápido. Si tu empleado de marketing no puede mantenerse al tanto de todo, está en un kayak sin remo.

Ser un aprendiz constante es, francamente, lo que más buscamos. Si no, estás contratando un dinosaurio. Y esos, por algo se extinguieron.

La importancia de la experiencia táctica

Nadie va a ser un erudito de la noche a la mañana cuando se trata de un conjunto de habilidades de marketing. De hecho, es por eso que existen agencias como la nuestra (más sobre eso y por qué debería contratar una agencia en breve).

A menudo, vemos ofertas de trabajo que intentan atraer a un director de marketing que pueda diseñar, escribir, codificar, administrar una campaña de PPC, pensar…

ALTO. No va a suceder.

Estas personas en realidad no existen. Son unicornios. Sin embargo, es imprescindible encontrar a alguien que comprenda estos componentes a un nivel básico, y que incluso tenga experiencia en la gestión de algunos de ellos. Si no pueden caminar, no podrán hablar como hablan. Así que algo de experiencia táctica es una gran ventaja.

Independientemente de la experiencia táctica real que tengan, deben ser expertos en tecnología. No, no es necesario que puedan codificar un sitio web desde cero. Pero si piden ayuda para iniciar sesión en Facebook, es posible que su tiempo haya pasado y sean dinosaurios. El mundo del marketing digital no será fácil con ellos.

Funciona bien con otros …

Lo que significa «¿Querrán trabajar con Brauer o con una agencia como Brauer?» Algunas personas de marketing interno simplemente no se sienten cómodas trabajando con ayuda externa, lo que puede complicar las cosas. Claro, en un mundo perfecto, tienes toda una agencia interna: estratega, desarrollador, escritor, diseñador, gerente de proyectos y demás. Pero esos salarios y beneficios comienzan a acumularse rápidamente. Y lo que podría costarte en honorarios de agencia, rápidamente se triplicaría en costos de empleados. Oh, ¿y mencioné que tienes que manejarlo todo?

Obviamente, estamos en el negocio de las agencias, por lo que nuestra opinión puede estar sesgada. Dicho esto, las matemáticas y la calidad del trabajo no mienten. Las agencias son más baratas y casi siempre funcionan mejor. Es imprescindible tener un director de marketing que pueda trabajar bien con una agencia. Es importante que confíes en su capacidad para hacerlo, ya que debes otorgarles el poder de aprobar y tomar decisiones.

Te ayudamos

De ninguna manera somos expertos en contratación. Pero hemos tenido mucho éxito en esta área. Los empleados que tenemos son sobresalientes y hemos recibido mucho interés de otros que quieren trabajar en Brauer. Si alguna vez podemos darte nuestra opinión o hablar sobre tu proceso, ponte en contacto con nosotros. Es más, incluso podríamos tener a alguien en nuestra agencia que podría ser una buena opción para ti.