09
Sep

¿Por qué «el del sitio web» no es lo mismo que «el de marketing»?

No hace mucho tiempo, un cliente me presentó a uno de sus socios y dijo: «Estos son los chicos de Brauer. Son los del sitio web».

Yo pensé «Los del sitio web. Ugh»

Más que ser «Los del sitio web» nosotros éramos su consultoría de marketing. Sus asesores de marketing digital. Los expertos en marketing que comisionaron para llevar su empresa del punto A al punto B.

Efectivamente, su sitio web fue parte de todo eso. Pero nosotros nunca habríamos definido nuestro papel como «los del sitio web».

Y fue entonces cuando tuve la revelación que dió lugar a este post:

Para el liderazgo en muchas empresas B2B, no existe una diferencia perceptible entre la gestión de sitios web y el marketing digital.

Ambas cosas suceden en un universo en línea que muchos líderes empresariales solo entienden un poco (o no les importa entender). Entonces, naturalmente, lo agrupan todo y lo entregan a «los del sitio web».

Pero estas dos funciones (administración de sitios web y marketing digital) tienen propósitos muy diferentes, y estoy aquí para hacer esa distinción.

Comencemos con algunas analogías rápidas:

  • Tu salud. Su visión es inmensamente importante para su salud general. Pero tu oftalmólogo no realiza tu chequeo anual ni te diagnostica hipertensión cuando tu presión arterial es de 150 sobre 90.
  • Tu casa. La persona encargada de poner las alfombras te ayudará a decidir sobre qué caminarás. Pero ciertamente no está elaborando los planos para tu nuevo hogar.
  • Tu dinero. Tu asesor fiscal hará su parte para asegurarse de que el SAT no se robe todo tu dinero. Pero el asesor no está administrando tu cartera de inversiones.

Entonces, ¿por qué entonces tomamos todas nuestras «cosas en línea», lo juntamos y lo lanzamos a algunas personas que llamamos «Los del Sitio Web»?

Me gustaría dar un paso atrás y disculparme con los lectores de este post que sean diseñadores web, propietarios / empleados de agencias de diseño web o personas de TI a quienes alguien obligó a administrar el sitio web de su empresa. Me doy cuenta de que el título de este artículo puede haber forzado tus cejas a tener una forma de V hacia abajo y hacer que tengan un nudo en el estómago.

Pero a pesar de lo que pueda implicar el título, créanme cuando digo que tengo mucho respeto por todas las cosas que hacen. Tu papel es incuestionablemente crítico. Y no estoy aquí para despreciarlo. En cambio, estoy aquí para aclarar qué responsabilidades (desde mi punto de vista) no deberían agruparse en las tuyas.

Entonces, definimos…

Los roles de tu equipo de marketing digital

Esta persona (o agencia) es ante todo un asesor de tu estrategia de desarrollo empresarial. Y tienen cuatro roles específicos:

  1. Crear enfoque: Guiarte para crear un enfoque de marketing en torno a las mejores oportunidades y los resultados deseados.
  2. Desarrollar estrategia: Investigar y diseñar planes objetivos que ellos (y usted) estén seguros que lograrán esos resultados.
  3. Implementar o guiar la implementación: Asegurarse de que esos planes se ejecuten según la estrategia y de la manera más rentable posible (ya sea por tu equipo, su equipo, otros profesionales expertos o una combinación de ambos).
  4. Impulsar el proceso de mejora continua: Mide e interpreta resultados, realiza cambios en el plan, repite.

Defina y documente cómo se ve tu cliente ideal a nivel de empresa y humano, y cres un lenguaje de posicionamiento que resonará con ellos.
Identifica cómo y dónde van esas personas a buscar información en línea, así como qué tipo de información buscan.
Planifica e implementa una estrategia de contenido digital que aborde sus disparadores de compra, problemas, objetivos y preguntas comunes.
Diseña e implementa una estrategia de generación de leads para tu sitio web que atraerá a esos futuros clientes ideales, los involucrará y los atraerá a su embudo de ventas.
Establece los elementos fundamentales de su sitio web para facilitar este proceso de generación de leads.
Gestiona conjuntamente tu canal entrante al permitir que tu equipo de ventas con datos, procesos y contenido optimice su tiempo.
Seleccionar e implementar las tecnologías esenciales de marketing y ventas (herramientas de CRM, automatización de marketing y análisis).
Implementa sistemas para medir de manera tangible los resultados de todas estas iniciativas e impulse un proceso de mejora continua desde sus aprendizajes.
No me malinterpretes.

Me he encontrado con una gran cantidad de agencias de diseño web que hacen todo esto y también lo hacen muy bien. Pero he visto muchas más cuyas especialidades se limitan a la estética del sitio web y a mantener su información actualizada.

Y esas funciones son muy diferentes de los puntos que acabo de exponer.

Si los chicos de tu sitio web están haciendo todas estas cosas de manera efectiva, entonces llamemos lo que son:

Tu equipo de marketing digital.

Si no, es hora de pensar en cómo separar esos dos roles.